En esta sección podrás configurar el modelo de evaluación que usarás en tus proyectos. Para empezar, haga clic en “Modelo de assessment”.
Ahora, podrás definir las variables que quieras usar en tus proyectos y cómo se medirán.


Para añadir una nueva competencia al modelo, debes ir a la sección de las competencias y hacer clic en “Crear Competencia”.

Luego tendrás que completar todos los campos necesarios para definir la competencia. Los campos marcados con * son obligatorios. Finalmente haga clic en “guardar”.
Ten en cuenta que el nivel de las competencias tiene que ser igual al nivel definido para el proyecto para que aparezcan en la lista de las variables disponibles para el proyecto que vas a definir.


El siguiente paso será definir qué herramienta va a ser usada para medir esa competencia. Para ello, haz clic en la competencia y luego marca el círculo correspondiente a la herramienta con la que se quiera medir. Cuando lo hagas, verás que la herramienta automáticamente se pondrá naranja y aparecerá un signo de exclamación. Esto significa que tiene que ser configurada para las variables seleccionadas Haz clic en ella para configurarla.


Necesitarás establecer la combinación correcta de dimensiones para medir esta competencia. Para hacerlo, haz clic en “Seleccionar dimensiones”.
Se abrirá un módulo con un menú desplegable donde verás las dimensiones disponibles. Tendrás que seleccionar los que quieras usar para medir tu competencia haciendo clic en el círculo a la izquierda del nombre de la dimensión. Para guardarlo haga clic en “Seleccionar”.



El siguiente paso será darles pesos a esas dimensiones seleccionadas.
Haz clic sobre la línea graduada, seleccionando el peso que deseas para esa dimensión. Cuando lo hagas para todas las dimensiones seleccionadas, guarda los cambios haciendo clic en el botón «guardar«.


Después de esto, verá que la herramienta se marcará en verde, lo cual significa que has terminado la configuración de la herramienta para esta variable.

Puedes medir la misma variable con distintas herramientas. Por ejemplo, puedes medirla también con una Guía de observación.
Para ello, haz clic en la competencia y luego marca el círculo correspondiente a la herramienta con la que se quiera medir. Cuando lo hagas, verás que la herramienta automáticamente se pondrá naranja y aparecerá un signo de exclamación. Esto significa que tiene que ser configurada para las variables seleccionadas Haz clic en ella para configurarla.

Necesitarás seleccionar las preguntas e indicadores que usarás para medir esa variable.
Puedes crear tus propias preguntas e indicadores o puedes usar las que están precargadas en la plataforma que correspondan al modelo de competencias de shapes.
Éstas también pueden guiarte en la creación de tus propias preguntas e indicadores.



Para crear una pregunta, haga clic en el botón “+” a la derecha de “preguntas”, defínela y guárdala presionando en “Añadir pregunta”.
Añade los indicadores, haciendo clic en “+” a la derecha de “indicadores”, define los indicadores positivos y negativos y guarda los cambios haciendo clic en “Añadir indicador”.
Si decides usar cualquiera de las preguntas o indicadores precargados, solo necesitas seleccionarlos haciendo clic en el círculo a la izquierda de la pregunta o indicador.
Cuando defines o seleccionas las preguntas e indicadores guárdalos haciendo clic en “Seleccionar”.
Para finalizar la configuración de la variable con la guía de observación, haga clic en “Guardar”.



Recuerda marcar la competencia para que aparezca en la lista de las variables del proyecto. Para marcarla, haz clic en el círculo a la izquierda del nombre de la variable.


Para añadir una nueva habilidad al modelo, ve a la sección de Habilidades y haz clic en “Crear habilidad”.

Luego, tendrás que completar todos los campos necesarios para definir esa habilidad. Los campos marcados con * son obligatorios. Finalmente, haz clic en “guardar”.
Ten en cuenta que el nivel de las habilidades tiene que ser igual al nivel definido para el proyecto para que aparezcan en la lista de las variables disponibles para el proyecto que vas a definir.


El siguiente paso será definir qué herramienta va a ser usada para medir esa habilidad. Para ello, haz clic en la habilidad y luego marca el círculo correspondiente a la herramienta con la que se quiera medir. Todo estará bien si la herramienta se marca en verde.


Si el cliente está configurado en varios idiomas, necesitarás traducir las variables creadas a todos los idiomas que tiene el proyecto. La plataforma indicará en naranja aquellos idiomas que carecen de una traducción. En el caso del ejemplo, verás que faltan las traducciones al español.
Para añadir otros idiomas, necesitarás ir a tu perfil y cambiar al idioma que quieras añadir. Cuando cambias tu perfil a un idioma distinto al que se usó originalmente para crear las variables, verás que las variables se marcan en naranja con un signo de exclamación. Lo mismo pasará con las preguntas e indicadores y todos los campos que necesiten una traducción.
Para añadir un nuevo idioma, selecciona la variable o la herramienta y completa los campos que necesiten ser traducidos. Como orientación, tendrás disponible en un módulo el texto original de cada sección que se vaya a traducir.







Cuando añadas todas las traducciones, verás que los iconos de los idiomas en la parte superior derecha de la pantalla se muestran en verde.
Con esto tendrás completada la configuración de tu modelo de assessment y podrás configurar el proyecto.
